La Tabaré en la Sala Experimental

Fotografía gentileza: Aiko Gabrielle de Cooltivarte

Crónica: Martín Carlevaro

27 de mayo de 2023

Sala La Experimental

Malvín

 

La Tabaré por los barrios - Primera parada: Malvín

Comenzó la gira barrial y misteriosa de La Tabaré, según Rivero, misteriosa porque no saben bien dónde van a parar, aunque ya tienen confirmado Peñarol, Cerro, Flor de Maroñas y Villa Dolores. La primera parada fue en Malvín, vieja barriada sin fin.

Así como con un enganche murguero, como los que ahora están cantando el “Saludo a los barrios”, empezó el toque de La Tabaré con la canción “Aquel Cuplé”. Para mi sorpresa personal, el arranque fue con la banda subiendo al escenario y tocando una canción. Pero así empiezan todos los toques, pensarán si no son asiduos a La Tabaré. Al ser en una sala de teatro y teniendo en cuenta el fuerte vínculo que tiene la banda con el teatro y el arte en general, esperaba otro comienzo.

Fotografía: Aiko Gabrielle

Fotografía: Aiko Gabrielle

La banda que ya no cuenta con Martín García Herrera en el bajo y contrabajo, sino con José "El Bota" Suárez, presentó otra novedad en la “cañería” como describió Tabaré a los cuatro vientos que presentaron para este formato más íntimo por el tamaño de la sala, incluyendo claro a Enzo Spadoni en el trombón.

Si bien la cañería no estuvo en todos los temas, si estuvo en la mayoría, y eso llevó a re-versionar algunas canciones o bajarlas un poco de ritmo para que los vientos acompañen con una melodía que incorporaba blues y jazz al clásico rocanrol de La Tabaré.

El formato íntimo también permitió traer varias canciones viejas que no suelen formar parte del setlist. Del primer disco (1986) sonó “Neurosis en mi casa”, del segundo disco (1989) sonaron “Todo el Mundo cambió”, que terminó con una aclamación a Rudy Mentario (1956 - 2020) por parte de la banda y público; y “Epitafio”, tema con el cual cerraron el toque con una reversión de “jazz de los esclavos de 1930”, según explicó Tabaré, aunque al final tuvo rock y pogo.

No tocaron algunos clásicos como “Un Romancero”, “Alegrís”, “Alternativa” o “El Kafkarudo”, justamente la idea de estos toques me parece que es menos clásicos y más temas viejos. Para destacar otra canción del setlist aparte de las más antiguas, voy a elegir una que parece escrita hace unas semanas por toda la crisis del agua que atraviesa nuestro país. “Distopía de Blues”.

Fotografía: Aiko Gabrielle

            Cuanta sed, cuanta sed

El mundo se queda reseco Sin agua

Y oímos el eco de toda esta fragua

Diciendo que no es porque en algún lado

Los desechos químicos de los mercados

Nos hayan contaminado hasta el alma.

No, no, no, no

No, no, no, no, no

No, no, no, no

No, no, no, no

 

Eso parece ser indiferente

La culpa sin dudas

La tiene la gente

Tan maleducada

Tan desobediente

Que no cierra la canilla

Al lavarse los dientes

 

Cuánta hipocresía, mi amor

Echarnos la culpa de todo este horror

Mientras tanto, te regalo

Un ramo

De flores de plástico

Y un tanque de oxígeno

Y un pájaro pálido

Y un sueño caótico

Y es que los distópicos

Y un futuro químico

Y un beso electrónico

Y muy poco más.

No creo que la elección de esta canción en la lista haya sido casual. Como tampoco lo es el orden las canciones del disco que están por sacar, ya que Tabaré pidió que lo escuchen de principio a fin, porque así fue pensado, con sus altibajos, pensándolo como una obra en su totalidad, como se hacían los discos antes, y como se deberían seguir haciendo. La Tabaré es una de las bandas que apuesta por eso.

Parte del público se fue alejando de sus sillas y acercándose al escenario para bailar y saltar, siempre respetando al que seguía sentado, y por eso cuando no bailaban se ponían en cuclillas o rodillas para no tapar al de atrás. Esto llevo a varias interacciones entre el público de pié y la banda.

-       Tabaré, ¿cuándo un toque gratis? - Preguntó uno

-       Gratis? Venimos tocando en varios actos políticos y sociales, informate y andá a esos toques - respondió Tabaré ocultando su leve molestia entre risas.

Había otro que estaba más intenso:

-       Tabaré, Tabaré, Tabaré, Tabaré, Tabaré, Tabaré, Tabaré…

-       A ver niños les doy la palabra

-       ¿Puedo traer a mi hijo a la gira barrial?

-       Sí, los toques son para todo público.

Algo que suele hacer Tabaré en los recitales es aclarar que algunas canciones tienen muchos años y no deben ser malinterpretadas con temas actuales o que en algunos casos se debe captar su ironía, de la cual La Tabaré está llena. En este caso la aclaración vino antes de “Haz lo que yo digo” que según dijo es como una burla a sí mismo, pero también explicó que durante años tuvo que aclarar sobre la canción “Desde el Chiquero” que comienza diciendo “somos terrajas estamos de acuerdo”, ya que la gente la entendía como que el público de la banda era terraja, pero explicó que esa parte de la canción la pensó cuando vio una manifestación de Pacheco Areco post dictadura y se refiere a esa gente.

Somos terrajas estamos de acuerdo

De clase media baja, somos cerdos

Nos conformamos con un cambio burgués

y alimentamos nuestra estupidez.

Recuerdo que una vez en un recital Tabaré la cantó con un “no” antes de algunas estrofas para que no se malentienda. “No somos terrajas, no estamos de acuerdo”. Por este tipo de cuestiones creo que La Tabaré es una banda incomprendida por los millennials, acostumbrados quizás a letras más directas. Cuando estaba finalizando el concierto, Tabaré dijo, nunca seremos una banda Latinoamericana, pero me quedo toda la vida con ustedes, gracias por acompañarnos.

Cuatro CuarentaComentario