Snarky Puppy

Fotografía: Gonzalo Abeiro

Crónica: Guillermo Amy

22 de mayo de 2023

La Trastienda MVD

 

A 6 años de su última visita a Uruguay, La Trastienda se vistió de gala una vez más para recibir a este grupo de músicos de élite. Snarky Puppy es una banda que, a pesar de carecer de voz, permite que los instrumentos hablen, envuelvan y brillen. Y en esta oportunidad, no fue la excepción.

La noche sugería desde hace semanas que la sala iba a estar completamente colmada, dado su sold out tempranero. Y la realidad así lo mostró. La fila para entrar llegaba a dar la vuelta a la esquina de Paysandú, y al ingresar, al cabo de unos minutos los espacios se volvieron invisibles. "No cabe un alfiler" se escuchaba desde el público mientras se complementaba con algunos gritos de ansiedad que caían de distintas partes.

Unos 40 minutos después de la hora pactada fue cuando la banda se hizo presente en el escenario. Para arrancar con esta memorable noche con "East Bay" y "Broken Arrow", ya dando muestras notorias de la calidad de la banda, tanto en ejecución como en sonido.

"Muchísimas gracias, buenas noches Montevideo", fue una de las primeras palabras de Michael League para el público. Previo a presentar a sus músicos uno por uno, comentó el hecho de que hacía 6 años que no pisaban Uruguay, y que se encontraban muy emocionados y agradecidos de estar. Además, comentó el hecho de que se publicaron 4 discos desde su última visita.

Antes de empezar con su canción "Portal", invitó al músico uruguayo Daniel "Tatita" Márquez a salir al escenario, siendo una de las grandes sorpresas de la noche. Realizando un solo de percusión y sumergiendo en conjunto con la banda toda a las raíces uruguayas, levantaron a un público que se mostraba atento a todo lo que pasaba, acompañando con palmas la clave de candombe y lanzando gritos de euforia.

La banda también dio lugar a mostrar un poco de la música de Texas en el show. Primero saludando a un par de fans que decían haber viajado desde Texas hacia Uruguay (que indudablemente se hicieron notar) y posteriormente comentando la cantidad de artistas de renombre que han salido de allí (por ejemplo, Don Henley, Tommy Duncan, Buddy Holly, entre varios otros). El momento de suma atención vino cuando presentaron el "Texas Shuffle", ritmo que League asegura que "muchos lo tocan, pero pocos lo tocan bien", y comentando que su baterista, Jason Thomas "JT", era uno de los pocos que podían hacerlo.

A continuación, realizaron un homenaje a Clifford Brown con su canción "Cliroy", la cual fue uno de los puntos altos de la noche, con un aire psicodélico y místico. La lista de temas seguía estando completamente integrada por canciones de su último disco, "Empire Central", pero esto prácticamente pasaba a un segundo plano, ya que el deleite instrumental era absoluto. El cambio recién vino sobre el final con "Shofukan", canción que el público coreó al unísono de una forma pocas veces escuchada, impresionando a la banda misma. Incluso al abandonar el escenario, cada uno de los presentes seguía entonando esa melodía, dando una muestra musical de que había ganas de más y la banda cumplió. 

Al salir una vez más y previo a despedirse, Michael League aprovechó una vez más para agradecer por haber ido a escuchar su música nueva y por la atención, y comentando cómo dato gracioso, que semanas atrás había estado en Colonia del Sacramento y había comido la mejor empanada de su vida superando a las de Argentina, palabras que fueron aplaudidas con risas incluidas. 


El show dió cierre con “Bad Kids To The Back” luego de casi dos horas de cátedra, que vino acompañada de una ovación total. El “see you next time” dejó expectante a una posible revancha a semejante noche, donde estos músicos dieron una auténtica clase donde, seguramente, varios de los presentes aprovecharon a sacar apuntes. Así pasó Snarky Puppy, haciendo historia en una sala que, indudablemente, de historias sabe bastante. 

 
Cuatro Cuarenta