Fernando Cabrera

Fotografía: Vanesa Adler

Crónica: Pedro González

4 de agosto de 2023

La Trastienda MVD

 

Fue una noche especial para quienes asistieron, como sucede cada año en el caso de muchos. Una especie de ritual místico, un viaje al universo del músico artesano.  Intenso desfile de pequeños relatos contenidos en canciones, encendidas y apagadas en la guitarra de Cabrera. Esta vez con la particularidad de estar secundado por Diego Cotelo, el  aprendiz, con su maestro ante el público. No es la primera vez que comparten escenario. La combinación resultó en una experiencia deliciosa de acordes que fluyeron con la delicadeza de un hilo de agua serpenteando el cauce de un delgado río.

 

En la sala se desparramaron sillas que los espectadores atentos enfilaron hacia el escenario. Allí dejaron, el tiempo que duró el show, su atención colgada de un perchero, saboreando cada sonido ejecutado, cada palabra encajada a la perfección. Entre los artistas y el publico distaban tan solo unos metros, las sillas mas próximas estaban en la base misma del escenario. En sus rostros hubo encendida una especie de devoción. Y al final de cada canción supuso su correspondiente descarga de aplausos, liberados a la señal del ultimo acorde, saliendo de su hipnotismo. Así transcurrió la noche en la que Cabrera una vez más, recordó el oficio de cantor, de compositor holgado, entregado a su arte. Una Noche en la que se planta una semilla, en la que nos rendimos ante la maestría, ante el compromiso de un artista trascendental al tiempo y estilos locales.

El repertorio elegido entre la inmensa obra de Cabrera incluyó canciones de su adolescencia.  Algunas de las cuales dijo que no interpretaba hacia muchos años.  Se creó un puente entre Cabreras de épocas remotas y el de ahora. El que siembra músicas futuras, que expanden los sonidos.

Cotelo aportó texturas vocales e instrumentales que potenciaron las canciones. El público recibió con agrado estas pinceladas nuevas a las músicas extraídas del baúl de Cabrera. Se generó algo parecido a un contraste tierno entre la rigidez y la frescura.  Rigidez que nace de una frescura anterior y frescura que el tiempo inexorable cristaliza hasta la disolución definitiva. Por esto el legado de los grandes de ayer debe ser el nutriente, y la aceptación de formas nuevas, uno de los desafíos que proponen  los tramos finales en el recorrido del obrero que construye canciones. Así se van mezclando sonidos que hoy nos remiten a Mateo, a Darnauchans.

 

Tablado del colombes - Montresvideo

El viento en la cara - Mateo & Cabrera

Asociación amigos de lo marginal

Vidalita fea - El tiempo esta después

Estás acabado Joe - Baldío

Mudanza - Viveza

Agua -  Buzos azules

Lejos - Montresvideo

Viva la patria - Viva la patria

El loco - Buzos azules - Montresvideo

Melena (volvés) - Montresvideo

Méritos & merecimientos - Baldío

Yo quería ser como vos - Viento en la cara

El liceo - Simple

Mañana será otro día - Simple

Para - Río

Llanto de mujer - Baldío

Pandemonios - Autoblues

Una hermana muy hermosa - El viento en la cara

- - - - -

Manta y rocío ( tema nuevo)

Estaba en otra vida - Simple

Puerta de los dos - Bardo

           

 Diego Cotelo

 Compositor, arreglador, productor, guitarrista, vocalista, tecladista y beats de “Todo”, disco presentado recientemente en la Sala Hugo Balzo de la banda “Bolsa de nylon en la rama de un árbol” . Además integra el dúo Caramelos de la Nada junto a Annie Ruiz y participó de Perota Chingó. En crecimiento constante, arriesgado y telentoso en la misma medida.

 
Cuatro Cuarenta