Turf en La Trastienda

Fotogrfafía: Stewart Choziño

Crónica: Guillermo Amy

28 de abril de 2023

La Trastienda MVD

 

La exitosa banda argentina volvió a presentarse en Uruguay luego de unos cuantos años de ausencia. En esta oportunidad, presentando su trabajo discográfico más reciente llamado “Renacimiento”, disco que muestra un nuevo sonido, distintas rutas musicales y se centra principalmente en una faceta mucho más bailable. En el marco de esta gira, La Trastienda se preparaba para recibir a la banda liderada por Joaquin Levinton. 

Es simple: Turf en vivo no falla. Quienes estén familiarizados con la banda y sus presentaciones en vivo saben que la intención de la banda es hacer pasar un buen rato y divertir al público. Para quienes no lo estén, seguro se van a ver envueltos en la energía distendida y la impronta de “ir para adelante” que tienen. Bastó con el inicio del show, con una intro instrumental y una voz gritando “ladies and gentlemen, from Los Angeles, Argentina, ¡Turf!” para ya largar la primera carcajada y que dar el puntapié con “Gatitas y Ratones”.  

Parafraseando la canción de apertura, la banda ejecuta su show con la tranquilidad de dejar todo lo mejor que tienen. Poco importaron los desajustes sonoros de las primeras canciones. Y ya para la segunda canción del setlist vino el primer plato fuerte; “No Se Llama Amor”, la cual al escucharla es inevitable tener recuerdos de la primera década del 2000, donde escapar de esta canción era prácticamente imposible.  

“Que linda ciudad Montevideo para estrenar canciones” decía Levinton en más de una oportunidad, recalcando que se trataba de un espacio de reencuentro, recuerdos, pero sobre todo de estrenos. “¿Están para tomar malas decisiones?”, soltó, previo a tocar “Malas Decisiones” por primera vez en Uruguay, uno de los temas nuevos que mejor respuesta tuvo dentro del público, terminando sentado junto a Leandro Lopatín cantando el estribillo a dúo. 

Al término de “Loco Un Poco”, la banda se tomó un momento de recordar su primera visita 23 años atrás al extinto local de “El Ciudadano”. Al preguntar si alguno del público había estado en aquella oportunidad, algunas manos se alzaron, mostrando que a pesar de los años la fidelidad sigue estando. “Gracias por la calidez, por tratarnos tan bien y hacernos sentir como en casa”. Palabras que fueron recibidas con una enorme ovación.  

Las canciones nuevas siguieron apareciendo y sonando a un gran nivel. “Ahí Voy”, “Voy Dejando Atrás”, fueron algunas de ellas (con algunas cómicas imitaciones a Charly García en el medio) sumándose a “Panorama”, la infaltable “Magia Blanca” que contó con los celulares del público encendidos, y la inoxidable “Pasos al Costado”, la cual fue la más coreada casi a un nivel de estadio de fútbol. Al término de esta última la banda abandona el escenario, y ocurre un hecho curioso. El público empieza a entonar a todo pulmón los versos de “Yo No Me Quiero Casar” al unísono, hecho que sorprendió a la banda y fue captado desde los costados. El grupo volvió a despedirse, pero no sin antes realizar “Lamento Boliviano”, cover de Enanitos Verdes publicado en 2022, y el gran cierre y para satisfacción del público, “Yo No Me Quiero Casar”, que contó con el pogo más grande de la noche acompañado de un gran despliegue energético.  

“¡Aguante El Ciudadano, aguante Fattoruso y aguante Uruguay, la c*nch* de la madre!” fue la última frase entonada por la banda previo a su final definitivo. Una fiesta de principio a fin, con tintés funkys y rockeros por igual, pero sobre todo, con una energía distendida ideal para una noche de viernes que supo cumplir con las expectativas, de la mano de una banda que mostró su faceta renovada sin perder de vista el factor nostálgico de sus hits más añejos.  

Cuatro Cuarenta