No Te Va Gustar

Fotografìa: Noelia Ferreira

Crónica: Guillermo Amy

17 de junio de 2023

La Trastienda MVD

 

Hablar de No Te Va Gustar es hablar indudablemente de una de las bandas más importantes de la historia de la música uruguaya. Con el gran mérito de que, a pesar de los años, logran mantenerse siempre en lo más alto de manera irrefutable. Una vez culminada culminada la larga gira presentación de “Luz” su último trabajo discográfico y su última participación del Cosquin Rock Uruguay, la banda optó por volver a los shows exclusivos de manera más cercana y menos masiva, y La Trastienda fue la sala ideal para llevar a cabo ese plan. 

Luego de dos noches, largas, frías e intensas, tuvimos la posibilidad de presenciar el tercer show en el recinto en condiciones parecidas, pero el frío poco importó, la sala se encontraba en su máxima capacidad. El show que empezaba sobre las 21:20 con la primera sorpresa: Hijo de las Armas, del disco “El Calor En Pleno Invierno”, seguido de “Al Vacío”,  “Cero a la Izquierda”, “A las Nueve”, canciones que suelen sonar de manera infaltable en los shows. 

Fiel a su estilo, el show tomó su curso sin mucho diálogo pero con un gran despliegue, con una base más que sólido y un sonido espectacular. Del lado del público, el fervor, los pedidos de canciones que llovían de todas partes y los gritos desaforados fueron una constante, al punto que, por momentos, dificultaba el diálogo a la banda. Como dato a remarcar, al setlist se incorporaron canciones que no suelen frecuentar (y que sonaron únicamente en esta noche) como “Rata”, “Como Si Estuviera” o “El Mismo Canal”, “Para Cuando Me Muera”, o “Pégame Más Fuerte”. 

En varios momentos la emoción se convirtió en la gran protagonista, con la dedicatoria de “No Te Imaginas” a los hijos de cada uno de los integrantes de la banda, la melancolía de “Memorias del Olvido” con algunos celulares encendidos y la inoxidable Clara, que fue presentada desde la sinceridad de Emiliano al decir que tuvo la intención de dejar de tocarla pero se dio cuenta que era imposible. Ademas, de la gran versión de Chau con Vicky Ripa de invitada, que con su voz le dio un color único y auténtico a la pieza. 

Pero si de emociones hablamos, sobre el final, luego de la última tirada con “Te Voy a Llevar” y “Más Mejor” ocurrió uno de los momentos más memorables: Fue durante la pausa previa al bis que se empezó a advertir la presencia de Marcelo Broli, director técnico campeón del mundo con la selección uruguaya sub-20, en la platea preferencial de La Trastienda. A lo que las miradas, por primera vez desde que tengo memoria, dejaron de estar dirigidas al escenario para dirigirse de manera íntegra hacia la figura del director técnico en la parte superior de la sala. Broli se sumó de brazos abiertos y con emoción a los cánticos de “dale campeón, dale campeón” de todo el público presente y el “ya volvimos a ser campeones como la primera vez”. 

Los festejos parecían no querer cesar. La banda, con gran lectura de este momento futbolístico por excelencia, retornó al escenario para tocar su canción que más se identifica con la selección: “Cielo de un Solo Color” dedicada justamente, a Marcelo Broli con palabras de agradecimiento y volviendo a sentir, por un momento, el furor que se sintió luego de aquel domingo por la noche. 

“Como veo que están de buen humor, vamos a tocar una que no estaba en la lista, vamos a ver cómo sale” lanzó Brancciari y automáticamente empezó a sonar “Como Brillaba Tu Alma”. La energía fluía, el ambiente era una fiesta, y a pesar de que el show ya había superado ampliamente las dos horas de duración, daba la sensación de que nadie se quería ir. Pero fue al término de esta que, al igual que cada show, “No Era Cierto” fue la canción encargada de dar el cierre definitivo a una noche épica que sin duda, todos tuvimos con quien quedarnos a festejar. 

Cuatro Cuarenta