Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado

Fotografía: Jurema Torres / Crónica: Guillermo Amy

12 de noviembre de 2023

Velódromo


La misa ricotera llegó a Uruguay por segundo año consecutivo. Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda con la que el Indio Solari transitó sus primeros pasos y se reafirmó luego de la separación de Patricio Rey, se presentaron ante un Velódromo que, fiel a la tendencia, contó con un importante marco de público que esperaba con ansias un nuevo show. 


Cuando uno intenta comprender la cultura ricotera, es natural pensar en la palabra mitología. El factor de convocar más de 200 mil personas en un sitio lejano a la megalópolis, el hecho de que a pesar de los años se siga sosteniendo una fidelidad inquebrantable y, en este caso, que una banda siga adelante a pesar de no contar con su figura principal y siga convocando una cantidad importante de gente, es digna de estudio y no deja de llamar la atención. Posiblemente quien intente acercarse a una respuesta, se va a encontrar con acciones que superan cualquier tipo de lógica. Es en este contexto que Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, banda que hace unos años ya se acostubró a presentarse y defender la obra del Indio Solari sin su presencia, sostienen con talento, respeto y profesionalismo un legado más que pesado. 




Los detractores siempre están, y dadas las condiciones en las que los Fundamentalistas llevan a cabo su presentación actualmente, no son la excepción. Se puede estar a favor o no de que la banda siga tocando sin su líder en el escenario, pero parafraseando a Solari, independientemente de que lado de la mecha te encontrás, es oportuno reconocer el altísimo nivel musical que esta banda posee en sus filas y, objetivamente, resulta un goce absoluto tener ver la oportunidad de presenciar en vivo bandas con este nivel de sonido y ejecución. 


A falta de unos días por motivos de una alerta meteorológica el show se tuvo que postergar dos días. De antemano el hecho de que de un día viernes pasara para un día domingo puede ser contraproducente para cualquier evento semejante. Pero la fidelidad del público una vez más terminó tomando las riendas, y desde temprano los alrededores del Parque Batlle se encontraban repletas de gente esperando por la hora del inicio del recital. 




Contra todo pronóstico y como primer gran sorpresa de la noche, El dúo Spuntone & Mendaro fue el encargado de empezar a musicalizar la velada. Entre algunos temas propios y covers entre los que se encontraron La Octava de Octavio de Bufón y Romancero de La Tabaré, dejaron la cuota de música nacional que fue muy bien recibida por quienes habían ingresado al recinto de manera temprana. 




Sobre las 21:20, la icónica intro empezó a sonar y con el “Damas y Caballeros, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado” que tanta incertidumbre y emoción genera en cuestión de segundos, dió pie a un inicio con “Nike Es La Cultura” y unas proyecciones excelentes en las pantallas que acompañaban la lírica que Pablo Sbaraglia se encargó de interpretar vocalmente. 



Los roles son notoriamente repartidos, “Adieu! Bye Bye! Aufwiedersehen!”, “¿Porque Será Que Dios No Me Quiere?” fueron las siguientes en aparecer con rotaciones de Sergio Colombo, Gaspar Benegas y Luciana Palacios en voz. Hasta que finalmente se dio la primera aparición en pantalla de la figura de Solari para darle voz, por pistas, a “Un Ángel Para Tu Soledad”, siendo el primer gran momento bisagra. Lamentablemente una vez culminado el 6to tema del set, “La Piba del Blockbuster” algunos disturbios obligaron la banda a interrumpir la canción y pedir calma para poder llevar a cabo el show con normalidad.  



El show reenganchó con “Ladrón de Mi Cerebro”, “Nueva Roma”, “La Pequeña Novia del Carioca”, “Mi Perro Dinamita”, temas ricoteros que sonaron en conjunto con otras tantas canciones de los Fundamentalistas como “Black Russian” y “Amar Sanar” previo a otra de las sorpresas. Las luces se apagaron, como si de otro show se tratase, y la voz del Indio empezó a recitar “Esta noche es especial, por primera vez, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado invitan a una banda amiga, Los Marsupiales Extintos” y el escenario se llenó de figuras encapuchadas sin mostrar su rostro. Bajo este formato interpretaron dos de las composiciones más nuevas de El Mister, “El Tío Jack” y “De las Ventajas de Caminar Dormida”, con luces al rojo oscuro y una impronta mucho más sombría. 



El intervalo para retornar al formato normal se hizo un poco largo y por momentos resultaba cansino entre canción y canción, pero al volver, la banda tocó de manera ininterrumpida manteniendo la prolijidad y precisión en temas como “Vamos las Bandas”, “La Marcha Que Les Debía” esa canción que parece una carta de despedida cantada por Solari, y “El Infierno Está Encantador” con una emocionante versión con Deborah Dixon en voz. Los integrantes cumplen con su deber, cada componente resulta indispensable dado que queda a la vista que se necesitan el uno al otro para lograr su máximo alcance. La banda en conjunto brilla y suena como pocas en la escena, teniendo un auténtico dream-team en sus filas. El problema principal quizá está en que puede hacer falta esa figura que lidere, que de ese extra y marque la diferencia. Pero también es real que el público sin estar en el escenario también ocupa un rol protagónico y viven su show aparte. 

Luego de una importante seguidilla de temas y de interpretar “Juguetes Perdidos” con un sentimiento nostálgico avasallante y proyectando fotografías del público presente distintos recitales , Gaspar Benegas, guitarrista de la banda se dirigió al público para concientizar sobre los peligros que alguna vez vivieron en dictadura y llamar a votar a favor de la democracia en marco de la previa de la semana electoral. “Contémosle a los jóvenes como fue” decía el guitarrista a un público que aplaudía fervorosamente sus palabras. 





Los Fundamentalistas todavía tenían más para dar; “Susanita”, “Un Tal Bridgitte Bardot” (inédita ricotera), “Flight 956” y “JIJIJI” con su fervoroso pogo fue dando cierre a una noche que absolutamente nadie quería que terminase. La banda agradeció a Uruguay por recibirlos una vez más, tomándose el tiempo de recordar aquella noche lluviosa del 2005 donde el Indio actuó por única vez como solista en Uruguay en ese mismo lugar, y asegurando que “las banderas no nos separan. Somos hermanos con Uruguay”. El show, no terminó con JIJIJI como se podía llegar a prever. La última sorpresa fue “Todo Un Palo”, cantada de manera notable por Luciana Palacios, y dando un cierre definitivo a una noche que redondeó las 3 horas de show con un calidad que sostuvieron a la perfección. El público no abandonó, y la banda respondió otorgando su merecido premio. 

Cuatro Cuarenta