La Tabaré + La Sangre de Verónika

Fotografías: Bruno Conti

Crónica: Pedro González

16 de marzo 2024

Live Era



Este sábado 16 de marzo, en la sala Live Era se juntaron dos potencias del rock nacional. De las bandas locales con mayor trayectoria vigentes. Dos bandas icónicas que vienen trayendo realidades cantadas de otros tiempos y que hoy captan la atención de su público de siempre y otros más jóvenes, a quienes en estos tiempos convulsivos les resuenan sus mensajes y sonidos.





La sangre de Veronika abrió un show que rápidamente completó la sala, el color negro predominaba y pronto el agite hizo reverberar el suelo, que fue soporte de un pogo enérgico.

El tiempo y la familiaridad que une a los integrantes más viejos de la banda y la reciente incorporación de un cuarto sangre, se empastaron, provocando convulsiones nuevas.



La banda estaba conformada por 3 integrantes y recientemente se incorporó un nuevo guitarrista, amigo de toda la vida y compinche desde la época de “libertad condicional” del baterista, Hugo. A su vez, Andrés quien además de cantar tocaba el bajo, ahora ha dejado el 4 cuerdas en manos de su hermano, Jano. Ellos (Andrés y Jano) son primos de Hugo.

Dos momentos de la presentación de la banda, fueron la aparición del clásico -personaje de la serie animada Los Simpson - ‘Krusty el payaso’ durante la canción “Todo el día” del disco 15 años de Mierda. Una performance en la que repentinamente se presenta el payaso loco, en una versión Punk y danzarina.

Del mismo disco cantaron “Somos vuestro semen” acompañados del líder de la banda que secundaron, Tabaré Rivero. Fue la malgama de la noche, la gotita que unió dos públicos hermanados.

“Breves días en la nación bastarda” fue el disco con el que LSDVKA ganó un grafiti a mejor álbum Punk en el año 2022.


La Tabaré que viene rodando también con nuevas incorporaciones, poco a poco va consolidando también nuevas canciones que se acoplan a su viejo repertorio. Repertorio que aún está impregnado en las fibras sensibles de una generación que los sigue desde hace décadas con devoción. El pogo no se detuvo ya que la sintonía de las bandas resuena en rincones similares, los presentes en la sala rebotaron sin parar.


Entre paréntesis voy a destacar la exquisita voz e interpretación de otra semilla que Tabaré ha plantado y va camino de crecer como las ya conocidas y consagradas ex vocalistas de la banda de Tabaré.


De las canciones de siempre escuchamos “Alegris”, “Flan del rock”, “Pagar y pagar”, “Ojalá”.

Su disco “Urutopías” del año pasado y que fuera publicado 6 años después del anterior “Blues de los esclavos de ahora”, está acompañado de una novela grafica parida a principios de este 2024 que se puede conseguir en librerías. En caso de quienes compran el vinilo en el que fue editado el disco, allí viene el primer capítulo y un código QR a través del que pueden acceder a la historieta en formato digital.

Siguiendo con el Show, fue notorio la creciente armonía de sus integrantes, el disfrute y el contagio al público.

Recientemente se presentaron en el paseo artesanal de Shangrilá, junto a “La triple nelson”. Fue una fiesta increíble, por el marco, ese bello espacio del anfiteatro de Shangrilá y el entorno natural delicioso. En esta oportunidad la banda logro una comunión con el público, pero el sonido estuvo un tanto desprolijo. Lo que en este ultimo show no se notó, se unieron la rigurosidad musical, el disfrute y la energía.

Al final, La Tabaré, el público, la música, el pogo, los brazos agitándose, los coros, se unieron en una sala que por un momento fue un grito a la tiranía.

La banda tiene un compromiso humano con lo social y con la convivencia. Es por esto que su líder Tabaré Rivero llamó a no ser indiferentes ante el terror al cual asistimos diariamente desde hace un tiempo.

¡¡¡Un capítulo aparte, un paréntesis donde se bajó la música y se vomito un ALTO AL FUEGO GENOCIDA EN PALESTINA!!!



La banda se embanderó de humanidad, una fruta exótica en estos días en los que el miedo a decir, a la censura, lleva a que muchos elijan por mirar al costado. La banda muestra un camino, alternativo, donde el miedo no paraliza, donde la denuncia de las injusticias son una práctica que hace a la convivencia pacifica y con respeto.

“Viva, Viva, Viva la sociedad alternativa” se dijo, desde el Live Era, y resonó, en los presentes y se expandió en reverberaciones que poderosas atraviesan muros y pueden derribar cualquier pretensión prepotente de unos que se creen tener el derecho de pasar por encima de otros.

¡¡¡Viva!!! Viva La Tabaré

Cuatro Cuarenta