Guasones en Sala del Museo

Fotografía: Facundo Bertones

Crónica: Martin Carlevaro

28 de junio de 2025

Sala del Museo

 

Como todos los años, Guasones desembarcó en la Sala del Museo. Quizás porque les queda frente al puerto, quizás porque ya les sienta cómodo o porque ya sobrepasaron la barrera de La Trastienda cuando comenzaron a venir todos los años a Uruguay. Guasones en la Sala del Museo, hace tiempo que ya es una fija.

Esta constancia más alguna presencia en festivales los hizo ganar un público fiel, aunque no masivo, pero que le permitió en la noche del último sábado de junio agotar la sala.

La banda de La Plata subió al escenario pocos minutos pasadas las 21 hs con una Sala del Museo a tope que generaba otro clima contrarrestando el frío invernal portuario. Luciendo sus característicos lentes de sol y algún sombrero estilo mexicano, abrieron con “Pobre Tipo”, una canción con la que ya han abierto recitales en el mismo lugar. “Espejo Roto”, “Me Muero” y “Nada que ganar” fueron las que le siguieron, que también suelen formar parte de la apertura de los recitales guasónicos.

Quizás una sorpresa estuvo en “Del olvido”, una canción introspectiva y bajonera de su penúltimo disco que nunca la había escuchado en vivo al menos en sus presentaciones en Uruguay. Me sigue llamando la atención, y creo lo mencioné la pasada crónica que hice de la misma banda en el mismo lugar, que no toquen ninguna canción de su último disco El Huracán, publicado en el año 2022. Seguramente, no haya tenido el impacto esperado en el público.

Hubo también más temas tranquilos que de costumbre. Sumado a la ya mencionada “Del olvido”, sonaron “Brillar”. “Perdón”, “Todavía”, “Decime la verdad” y “La flaca Pili y el negro Tomás”. Lo que me lleva a pensar que tal vez la banda no esté en un pico de euforia sino en un momento más tranquilo y reflexivo.

El cierre si fue más tradicional con un hit atrás de otro, sin parar y sin bises. Había que terminar temprano porque había un festi después, por lo que cerca de las 23 hs ya habían tocado los 26 temas de la lista. Entre canción y canción muchos agradecimientos de parte de la banda para su público uruguayo que no paró de cantar y aplaudir al final de cada canción.

Digo que Guasones ha generado un público fiel porque absolutamente todas las canciones se cantaban a grito de pulmón. Por ahí puede pasar que toque una banda más masiva y llene, pero no sé si se cantan a los gritos cada una de sus canciones, como pasó esta noche. Por mi parte, siempre disfruto mucho de ver a una de mis bandas favoritas del otro lado del charco. Gracias por venir todos los años. Argentina está muy caro para ir.

Cuatro Cuarenta