Eté & Los Problems en Sala del Museo

Fotografía: Gonzalo Abeiro

Crónica: Martin Carlevaro

14 de diciembre de 2023

Sala del Museo

 

Fin del año de Jordan 

Diciembre es por excelencia el mes de las despedidas de año, y para Eté y los Problems no solo fue su despedida de año, sino también del año de Jordan. El 23. Para tal evento invitaron a su familia arriba del escenario como Julen y La Gente Sola, desde Chile Niños del Cerro, y por supuesto debajo del escenario su otra familia, el público fiel de los problems.

Los encargados de abrir la noche fueron los extranjeros, con un estilo indie como uno podría esperar, que por momentos me hizo acordar a Los Espíritus. Después de una pausa de aproximadamente 20 minutos fue el turno de Julen, que en vivo tiene su versión más rockera.

 

Los Niños del Cerro

 

Julen y la gente sola

 

Estuvieron cerca de una hora en escena y se notó que comparten mucho público con los problems ya que la mayoría cantaba sus canciones con mucho entusiasmo. Durante gran parte de su presentación observaba al tecladista que parecía tener una camiseta de Peñarol pero pensaba «no creo que esté tocando con una camiseta de Peñarol». Sí lo estaba. Los dos temas más conocidos quedaron para el cierre con un público ya entonado y saltando con una bandera de Uruguay en el medio. 

El show de Eté y Los Problems comenzó con su último sencillo y corte de difusión de su nuevo disco que está por salir, el cual fue cantado por el público como si se tratara de un tema de El Éxodo, por lo cual quiero enfatizar lo dicho en el copete sobre el público fiel de la banda.

Los temas que le siguieron, pueden ser relatados casi de memoria en lo que son usualmente los setlists de la banda, con alguna alteración en el orden. “La Bandera” De El Éxodo ocupó el segundo lugar entre los temas de Hambre que siempre ocupan la primera parte del recital. Ernesto Tabárez, vocalista de la banda, acusó tener un problema en la garganta -algo que ya le había pasado cuando grabaron Mudar- por lo que pidió el apoyo del público que respondió con creces. También con algo que ya se ha hecho costumbre que es el público cantando los vientos de “Al menos para vos”, originalmente grabados por los vientos de La Vela Puerca.

Quizás sea por este problema de salud de Eté que se saltearon “Los Muertos” de la lista, que por alguna razón dice (banda), así, entre paréntesis. O serán algunos músicos invitados que faltaron. Nunca lo sabremos. En “Objetos Perdidos” subió Federico Morosini de Julen al escenario y cantó abrazado a Ernesto. 

Los platos fuertes de la banda fueron reservados para el final, lo cual no siempre es así. Con el aumento del fervor en el público se extravió la riñonera de Facu -conocido personaje de los toques de Eté y Los Problems- que hizo que la banda pare de tocar, pida que prendan las luces, que todos miren para abajo, y apareció la riñonera. Otra cosa que pasó al final fue que sacaron los bises. De nuevo, no sé si fue por un tema de salud, o cuál fue la razón, pero muchos no entendimos que pasó al final (literalmente como el nombre de una de las canciones que suelen ir aquí). Así como dije que la lista de temas podría ser recetada de memoria, los bises siempre son “Milonga de Manuel Flores”, “No sé lo que pasó” y en algunas fortuitas oportunidades “Malditos Banquetes”. 

Cuando llegó el turno de Milonga, que aparece en la lista, la gente quedó cantándola y Ernesto bajó del escenario mientras la banda también se iba por atrás. Muchos pensamos que la iban a seguir afuera, como pasó en aquel recital de Ernesto, Bárbara e Iván que terminaron cantando afuera de la sala en compañía del Enano de La Vela,

Fede de Julen y Martín de Los Hermanos Láser. Pero cuando salimos, nos dimos cuenta que el recital había terminado ahí, sin bises. Si fue un truco para dejarnos con ganas de más, les salió a la perfección. El primero de enero van a lanzar un nuevo single que Ernesto definió como la canción “más emocionante que escribí jamás”.

Cuatro Cuarenta