Astroboy

Fotografía: Gonzalo Abeiro
Crónica: Guillermo Amy
27 de octubre
Magnolio Sala

En el marco de un año marcado por el retorno de bandas icónicas de la década de los 2000, Astroboy, banda que estuvo en actividad por 5 intensos años, volvió a las canchas para celebrar el 20 aniversario de su disco debut, “5 estrellas”. 


Por aquel entonces, en medio del auge del Rock Uruguayo influenciado a gran escala, por el Ska, Reggae y ritmos latinos, Astroboy fue de las primeras bandas en traer otras raíces musicales, con un sonido distinto y teniendo de referente a la actualidad anglosajona del momento.  Su propuesta, que navegaba entre el Britpop de finales de los 90 y la primera etapa de los Strokes, terminó siendo algo completamente innovador, volviendo a animarse a traer el idioma inglés a la lírica de las canciones, algo que, salvo “Los Shakers”, no fue algo que frecuente en bandas nacionales de Uruguay. 

Para muchos “infravalorada” y para otros “adelantada a su tiempo”, la emoción por el retorno de esta banda fue tal que lo que iba a ser en principio una fecha en terminó siendo tres. Desde muy temprano en las inmediaciones de la sala iban apareciendo algunas remeras rojas referente a la banda y algunas conversaciones del Centenariazo, la discontinuada Fiesta de la X o su última reunión, cuando fueron la banda apertura de Beady Eye (banda de Liam Gallagher post-Oasis) en el Teatro de Verano 

Magnolio Sala en esta oportunidad acopló la sala al formato sin asientos, liberando toda la explanada para acaparar la gran demanda de la fecha, pero sin perder la intimidad exclusiva que de por sí ofrece. Al ingresar, un stand repleto de remeras en conmemoración a su 20 aniversario y la versión en vinilo del “5 estrellas” recientemente editado esperaba a fanáticos que se acercaban a preguntar precios y observar diseños. 

El show dio inicio con una salida al escenario modesta y su forma característica, casi “arrogante”, de pararse frente a un público que esperaba con ancias el quiebre del silencio. Los primeros choques eléctricos vinieron de la mano de “Brianwashed” y “I Might”, que desató el baile en todo el recinto. 

“Feliz cumpleaños al 5 estrellas, feliz cumpleaños para nosotros, 20 años pasaron para todos menos para nuestros hijos” soltaba Martín Rivero, lo cual desató una lluvia de comentarios de parte del público. “Al fin loco”, “No se vayan más”, “después de esta noche se me quedan eh”, caían desde la oscuridad de la explanada mientras los músicos terminaban de acomodarse del todo en el escenario, generando un instante en el que, con pocas palabras, quedó claro que extrañaban esos momentos.  


Las canciones iban apareciendo sin parar, el público celebraba casi con la misma emocion cada una de ellas; “Burbuja”, “Tired”, “My Girlfriend” fueron algunas que fueron sonando. Para “Mi Reserva”, aquel primer gran hit que sonó en radios a temprana edad, contó con Lucía Romero en trompeta y generó un coro que sonaba en todos los rincones. Así dio cierre a la primera mitad del show, luego de unas 12 canciones, pero la velada tenía mucho más para dar. 



Al retornar, Martín Rivero se colocó entre el público para interpretar “Time Has Passed” en una versión de fogón (solamente guitarra acústica y voz) siendo uno de los momentos más emotivos del recital. Al volver al escenario, y con la audiencia todavía entonando al unísono la melodía, la banda retornó con un montaje de pantalla con proyecciones y esculturas psicodélicas. 

 “Good Times” y “Travolta” también tuvieron estas proyecciones de fondo. 

A pesar de que daba la sensación de que estábamos ante las últimas canciones producto del desmontaje de la escena, la realidad es que todavía quedaba bastante para terminar. La gran sorpresa fue que tocaron una canción nueva “terminada el dia anterior ycompuesta a distancia” según palabras de los integrantes llamada “Magia”. Que a pesar de que tuvo dos intentos fallidos a la hora de empezar delatando el poco tiempo de vida, al agarrar vuelo, dejó muy buenas impresiones entre los espectadores. 




Los chistes con la edad también fueron un punto cómico y prácticamente constante de la noche. “Muy bien de pelo todos” caía desde el público al terminar “Six Feet Under”, lo cual generó una risa y agradecimiento de parte de los integrantes. 

A pesar de las pocas instancias de ensayo, dado que los músicos viven casi todos en el exterior, el grupo se mostró sólido interpretando canciones de sus 3 discos y algunas de sus respectivos proyectos solistas. Sin entrar en el sentimientalismo excesivo ni promesas de seguir tocando, simplemente vivir el momento y celebrar en conjunto en una noche que seguro será inolvidable para quienes formaron parte y dedicando las noches a su antiguo manager. 

“Fácil”, “Iggy Pop” y “El Gran Escape” le dieron el cierre definitivo a la primera de tres fechas que la banda realizaría en Magnolio. Con un agradecimiento al público por acompañarlos y, seguramente, con una mutua espera de poder volver a encontrarse en la proximidad. 

Cuatro Cuarenta