Ciro y los Persas

Fotografía: Facundo Bertones / Crónica: Pedro González

18 de noviembre 2023

Antel Arena


Ciro y los Persas se presentaron en el Antel Arena este 18 de noviembre pasado.

En el marco de una gira por países europeos y con un estadio Vélez Sarsfield con preventa agotada.

Están atravesando un gran nivel de convocatoria desde su formación en 2009. La banda que aún porta una estela de la ex Los Piojos (anterior banda liderada por Martinez), llenó el Antel Arena. Después de grabar Un viaje en el tiempo, proyecto que nació durante la pandemia en 2020 con  “Guerras”, y culminó con un segundo álbum “Sueños” de este año, junto a la Filarmónica de Mendoza.

La banda liderada por Andrés Ciro Martinez se enfrentó al público uruguayo justo después de que las selecciones de fútbol de Argentina y la de nuestro país se vieran las caras por las eliminatorias del  mundial, resultando Uruguay el ganador.


Durante la interpretación que le dedican a la selección de fútbol de su País “Luz”, en el público se escuchó el “Uruguay, Uruguay, Uruguay...” en respuesta y durante el recital hubo una suerte de contrapunto entre la banda y parte de sus seguidores. Ciro necesitó incluso aclarar que en su familia hay antepasados uruguayos buscando acercarse a un público que rechazó la invitación,luego del tema, a que se aplauda la hazaña mundialista de los vecinos.


El fútbol separa y la música une, combinación rara esa que se da entre ambas disciplinas.  Y es que más allá de esta situación en particular la banda, y más atrás, la ex banda Los Piojos, ha estado vinculada al mundo futbolístico, de hinchada. Muchos de sus coros han sido parte de la banda sonora de esa pasión compartida en el Río de la Plata. Y así se vivió el domingo pasado cuando en el Antel Arena, los seguidores que coparon el lugar, se unieron para corear los clásicos “Verano del 92” y “Tan solo”. Canciones tribuneras pero efectivas, de esas que mueven multitudes.


También se desnudo la veta romántica. En Los Persas se destila en más canciones, lo que redunda como no podía ser de otra manera en la presencia de muchas parejas que abrazados festejaron su amor, “Antes y después”, “Me gusta”, “Insisto”, canciones que como identificadores que en el futuro permitirán encontrar en el archivo de los recuerdos de amor, a esa pareja, a esa socia de amor, en ese momento.


Sorpresa fue la aparición de Charly Garcia en una de las pantallas gigantes durante el cover “Raros peinados nuevos”, tema del año 1985 cuyo videoclip se proyectó mostrando a un Charly frente a la cámara, vestido de doctor, con una pistola en la mano y untado en katchup.


“Bicho de ciudad” Fue uno de los momentos altos de la noche, que generó un clima suave de los que antes se expresaban prendiendo encendedores, donde los dotes de vocalistas de Ciro se elevan y dejan flotando la magia piojera en el aire.


Cierro los ojos, no imagino algo mejor
respiro hondo y tomo el vino...
Y no te asustes si me río como un loco
es necesario que a veces sea así
será la vida que siempre nos pega un poco
nos encandila con lo que está por venir.


La formación sobre el escenario mostraba al productor, guitarrista y voces, Juan Gigena Abalos, a la izquierda y el resto de la banda sobre la derecha. Su guitarra por momentos parecía estar despegada de la formación. Algunas imprecisiones de la banda se percibieron durante el show, sin que hubiera acuse de recibo y todo siguió su curso con normalidad.


Por su parte, el vocalista, compositor y figura más popular de la banda, Ciro Martinez, demostró su gran capacidad vocal, interpretativa. Además de ejecutar la guitarra y esa armónica sello de su sonido, mágica. Un carisma inagotable y una conexión con la gente a fuerza de poner el pecho, la voz y la cara de lleno. 

Ciro y los Persas es una banda que pasa por muchos lugares intensos, de tribuna y melosos, y cuando combinan esas subidas y bajadas armoniosamente, el público se amalgama creando un momento único de comunión. Nacen abrazos, miradas cómplices, catarsis exacerbadas, besos apasionados. Puede ser uno de los argumentos que expliquen el por qué de su gran convocatoria.





Andrés Ciro Martínez- Voz, guitarra, armónica y composición.
Juan Manuel Gigena Ábalos - Guitarra.
Broder Bastos - Bajo.

Julián Isod - Batería.
Rodrigo Pérez - Guitarra.
Martín Löhrengel - Teclados

Cuatro Cuarenta