Burning Witches en Live Era



Fotografías: Bruno Conti

Crónica: Guillermo Amy
12 de mayo
Live Era

Burning Witches en Live Era

Una inesperada visita fue la que dio cierre a esta seguidilla de shows de metal entre los meses de abril y mayo. En este caso, la banda proveniente de Suiza, Burning Witches se presentó en Uruguay por primera vez en sus 10 años de carrera. El show pautado inicialmente para el día 11 y postergándose para el 12 por las elecciones departamentales fue de las gratas sorpresas que nos dejó el primer semestre del 2025. 

La banda local Efímera fue la encargada de calentar los motores y la elección fue más que acertada. A base de fuerza y actitud dejó una gran impresión al público más madrugador y dejar el ambiente listo para lo que se vendría y también sirvió de previa para el grupo que días después se presentaría en el Centro Cultural Florencio Sánchez junto a Metalforica y Gualicho. 

Ya sobre la hora pautada, las músicas saldrian directo a dejar la vida en la cancha y a arrasar con todo y con todos. Ni el modesto marco de público, ni el hecho de que sea lunes, ni el factor de que probablemente muchos integrantes de la audiencia fueran más curiosos que escuchas habituales fueron impedimento para que esta noche fuera una fiesta. 

A 2 años de haber lanzado su último LP “The Dark Tower” y con 5 discos bajo el brazo la banda vendría a hacer un repaso correctamente balanceado de toda su discografía. Temas como “Dance With The Devil”, “The Spell of The Skull” o “Hexenhammer” fueron ejecutadas con gran sonido y mucha intensidad. Por su parte público en su mayoría agitó, acompañó e hizo sentir cómoda a la banda que no paró de arengar. 

Los constantes pasajes entre heavy/power metal, los juegos de agudos y leves guturales de su vocalista Laura Guldemond que sostiene la intensidad durante casi una hora y media sin descanso, el virtuosismo de las músicas y las canciones funcionan y contagian. Era imposible no sentirse sumergido en la vorágine enérgica que la banda propone. Asimismo la noche también tuvo su lado más teatral como el uso mascara diabólica en “Dance With The Devil” y cuando la vocalista decidió romper la cuarta pared y se lanzó al público. generando ella misma el pogo que hasta ese entonces había sido discreto. 

El grupo se mostró agradecida de estar presente en el país por primera vez y muy conmovidas con la respuesta de la gente que terminó coreando el nombre de la banda con un “cada día te quiero más” al compás de barra de estadio. Sin duda que esto es una sana costumbre típica de la región que genera una mezcla de desconcierto y sorpresa a los artistas que pisan el continente por primera vez.  

Luego de una última tirada de canciones entre las que sonaron “Lucid Nightmare” y la que comparte el nombre con la banda, “Burning Witches”, el show dio cierre pero sin antes invitar al público a permanecer en la sala unos 20 minutos más ya que saldrían a autografiar y sacarse fotos con los presentes. Esta actitud vale la pena destacar y celebrar ya que para los fans seguro fue un momento inolvidable. Gran pasaje de la banda que demostró que tiene todo para seguir creciendo y convertirse en referente del género para las nuevas generaciones.

 
Cuatro Cuarenta