Agarrate Catalina

Fotos: Noe Ferreira / Crónica: Pedro González

24 de noviembre 2023

Teatro Solís


Este viernes y sábado pasados El Teatro Solis nuevamente se vistió de febrero y recibió al público carnavalero, que de gala se hizo presente para acompañar a la murga Agarrate Catalina.

Recién llegados de un viaje épico por Sevilla, donde participaron de la entrega de los Premios Latin Grammy 2023. Allí interpretaron los coros en la canción de los argentinos Bizarrap y Milo J., en la televisación de esta show de alcance internacional.

La murga de exportación, la que explora y abre puertas, cantó en el gran teatro Solís, continuando con su expansión y conquistando nuevos espacios, convidando a su público.

Estaba previsto que los acompañara Leon Gieco, que por problemas de salud no pudo viajar a nuestro país. El artista icónico de la vecina orilla con quien la murga ha entablado un vínculo estrecho, comunicó que esta padeciendo tinitus, lo que le imposibilita cantar.

El telón se subió inexorablemente y la murga cantó sin mediar palabra, para comenzar el show eligieron “5 siglos igual” de Gieco, que de alguna manera, así estuvo presente.

Además de la clásica bateria de murga se vió una bateria, un bajo, dos guitarras eléctricas y un acordeón.

Yamandú Cardozo explicó la ausencia de Leon Gieco y agradeció la comprensión del públco presente. Agregó que tampoco estaría ‘el’ Zurdo Bessio ni ‘el’ Rafa Cotelo, entonces se preguntaron irónicamente qué famoso cantaría con ellos. Despueś de lo que se presentó a Tabaré Cardozo.

Al frente de la murga estuvo con su guitarra, en su rol de solista, el mayor de los hermanos Cardozo, Tabaré, director y compositor de la murga. En esta ocación no dirigió la murga ni utilizó su vestuario murguero, en cambio utilizó un outfit ‘rocanrrolero’ de jean negro y zapatos plateados.

La murga repasó sus canciones màs emblemáticas, las de Tabaré y Gieco, frente a un público adulto mayor, en términos generales, y que estuvo cerca de colmar la sala, a pesar de que se dió la posiblidad de reembolso a quien lo solicitara.

El espectáculo llenó de colores el escenario. Los trajes y los efectos visuales proyectados en una pantalla gigante, las luces, plasmaron una paleta cromática heterogénea y vivaz.

Durante algunas canciones del repertorio de Tabaré invitaron al escenario a la armonista argentina Sandra Vázquez. Muy aplaudida luego de un solo en el que brilló, desparramando con su armónica, sonidos entre los intersticios de la canción, potenciada por su ejecución sentida.

Hoy desperté en una ciudad desconocida furiosa y triste

Queda de paso hacia un lugar que ya no existe

Con todo lo que tengo me aferro a lo que sea

Al ruido de una feria, la ropa en la azotea

La puerta de una iglesia, esquinas parecidas

La luz de las estrellas, distantes y distintas

Buscando el lado amable del mapa más ajeno

La plaza impronunciable, el árbol extranjero

Me trepo hasta su copa, de nombre en otro idioma

Creyendo en tu jardines

Y tu jardín asomaSiempre que escapo mi ciudad me está esperando

Solo me pide que al volver, vuelva cantando

Si mi destino fue nacer en tus esquinas

A cada esquina ha de volver, cantando ha de volver

LA CATALINA

Retirada civilización (2009)

Como el show estaba preparado para la visita de Gieco La Catalina cantó varias de sus canciones, la del comienzo “5 siglos igual”, “El angel de la bicicleta”, “De igual a igual”.

“Soy un gorrión”, “La noche azul” y “Vidas comunes”, fueron de las mas aplaudidas. Para cerrar cantaron la retirada de Aporafobia 2020, “La violencia”, y “Niño payaso” de Tabaré Cardozo.

El coro de Agarrate Catalina estuvo potente, afinado, conmovedor. El plantel de la Catalina está en un nivel altísimo. Lo que no se escapa a la atención de nadie, dentro ni fuera de fronteras orientales. A la vista está que las puertas que se abren a su arte, cada día son más grandes y de mayor alcance. Lo que es para todos los carnavaleros, o debería serlo, una buena noticia. Por lo pronto que las puertas del Solís den paso a la expresión popular por excelencia de nuestro país, es una señal de la salud que gozan. En la proliferación y la diversidad, la cultura se hace más rica y de mayor alcance. Salú!

Cuatro Cuarenta