Premios graffiti 2019

Fotos: Javivi Rivero, Jonathan Gates y Paola Ferreira

Texto: Paola Ferreira


 

Se llevó adelante el pasado 27 de agosto, la segunda parte de la entrega de la 17° edición de los Premios Graffiti a la Música Uruguaya.

 

Todo comenzó en el inmenso hall del Auditorio Nacional del Sodre, donde Paula Go amenizó la espera del inicio de los premios con su cálida y potente voz. Minutos mas tarde, ella misma sería quien entregara el primer galardón.

La ceremonia conducida por Florencia Infante y la participación de El Gran Gustaf, comenzó entregando a Maximiliano Romero (Maxi Manzana) su aerosol como Talento Emergente, elegido entre quienes subieron su video a las redes con el hastag #MiPrimerGraffiti.

Una de las tres mujeres reconocidas en la noche fue Francis Andreu en la categoría Tango por “Francis Canta Jaime Roos”. Las otras dos fueron Rossana Taddei como Solista Femenina del Año, y la tanguera Olga Delgrossi por su destacada trayectoria (ninguna de las 3 presentes). Además se otorgó una mención al colectivo Más Música por su trabajo por la igualdad de género, celebrando sus integrantes la grilla musical de la noche.

El Astillero fue el más premiado de la jornada con tres distinciones: Banda del Año, Mejor Album de Música Popular y Canción Urbana por “Cruzar la Noche”, y Garo Arakelian, Diego Presa y Gonzalo Deniz en conjunto como Compositor del Año.

Eté & Los Problems se llevaron el Graffiti a mejor Album de Rock y Blues y el Album del Año por “Hambre”; AFC premio a Mejor Album Hip Hop por “Murgang” y Tema del Año por “Juana$”; mientras que Sebastián Casafuá fue galardonado como Solista del Año y Mejor Album Pop por “Caudillo”, cuyo productor Max Capote recibiera su estatuilla como el mejor del año por este disco.

“Canciones que amo” de Lucas Sugo fue el Mejor Album de Música Tropical, y por votación popular se llevó el reconocimiento de Artista del Año. El público también eligió el Album del Año y se lo dio al disco “Equilibrio” del dúo de Alejandro Spuntone y Guzmán Mendaro.

El Album de Folclore del Año fue “Lo bueno de ser Malo” de Carlos Malo, quien subió a recibirlo en compañía de su colega y compatriota rochense Julio Víctor González “El Zucará”.

“Como animales” de Santé Les Amis fue seleccionado como el Tema del Año, y Arquero como Mejor Artista Nuevo.

 

Se entregaron dos Graffiti Institucional, uno para el Auditorio Nacional del Sodre por su décimo aniversario, y otro para Agadu por sus 90 años de trabajo.

En los discursos, además de agradecer, algunos artistas abordaron temas como el no a la reforma constitucional en materia de seguridad, la necesidad de extender a 70 años la vigencia del derecho de autor, el destaque de la labor que están llevando adelante las mujeres músicas por visibilizar su trabajo y generar igualdad de oportunidades en los escenarios.

 

hace click para ver todas las fotos de los artistas que estuvieron en escena

 
 

 

El momento emotivo de la noche fue sin dudas el estreno del video de Santa Mestiza, que Claudio Taddei realizara antes de fallecer, el cual puede ser visto en Youtube y a continuación les dejamos el link para que lo disfruten.