maria gadú

 

Fotografías: Andrea Casás

Crónica: Valeria Martinez Goñi

Qué decir.... "shimbalaie" a todos, a todas. Palabra de origen africana, expresión de candombe, de reflexión y momentos nostálgicos, usada de estribillo en uno de sus temas más conocidos mundialmente. Canción creada por ella a los 10 años de edad. Es el último tema en versión uruguayesca interpretada por las teloneras Carmen Pi y  su coro Las Coralinas.

Disfrutamos de su dulce voz, María y sus guitarras, en un espectáculo muy íntimo "como en mi cuarto, cuando comencé" así lo dijo. Entre amigos, algunos músicos de la zona, todos espectadores, cómodos algunos sentados, algunos parados, disfrutando, tomando algo, en un Museo super agradable, bien ambientado.

Un excelente sonido y linda iluminacion, escuchamos maravillados sus temas e interpretaciones. De hecho ella lo agradeció, como también a sus colaboradores, productores, sus amistades y sus referentes tanto musicales como de la vida. Una "cama leona" como canta, que nos "raptó" con sus tonos de voz, siempre dulce.

Agradecida e incentivadora  de la VIDA, NATURALEZA, IGUALDAD, AMOR, PAZ y FELICIDAD PLENA, en su escaso español, aunque argumentó que "obrigado....obrigado a qué? Nao....". Ella dice preferir por qué es más linda la palabra GRACIAS, y así lo repitió.

 
 

Sala del Museo / 5 de octubre de 2019

 

Política y socialmente activista, y con su arte aporta su grano desde la conciencia y la fe, criticando los agravios y a la violencia. Nombró muchas problemáticas políticas y sociales, indígenas, de tierra, de lenguas y tribus, de su país Brasil, desencasillando las normas puestas, alentando a la tolerancia de todos y todas. "AXE"  María Gadú y a todos los artistas que interpretaste esta noche, como a tus referentes de vida.

Lucha y lo demuestra desde lo más ínfimo, diciendo "lleven sus vasos gente! No tiremos ni comamos plástico" para poder brindar y compartir la vida misma por nosotros y los que vengan a nuestro planeta.

Gracias Gadú por una noche mágica con tu dulce voz y guitarras, por tus temas a capela. "Bela flor" porque hoy diste de ti un espectáculo magnífico, lleno de mensajes importantes como el exceso de consumismo "para qué? Para mostrarle a quién?". Tus improvisaciones al final del espectáculo que nos regalaste, esas interpretaciones que salieron del alma de otros artistas fueron fantásticas, y cómo cantas tu misma María Gadú... Fue un "mergulho fantástico".