las pelotas

 

Fotografía: Andrea Casás

Crónica: Guillermo Amy

Las Pelotas se presentó una vez más en Sala del Museo, fiel a la tendencia de hace unos cuantos años de tocar al menos una vez por año la ciudad de Montevideo. La sala, como en tantas otras ocasiones, estuvo completamente colmada de gente y con una ansiedad especial, ya que hacían casi dos años que no había un show de ellos solos en Montevideo (la última presentación fue en octubre del 2018 en Cosquín Rock Uruguay).

La apertura vino de la mano de Diego Maturro, que con su simpleza y gran talento fue cautivando tanto a quienes ya estaban instalados desde temprano como a quienes iban ingresando durante el desenlace de su show. El repertorio consistió en algunas canciones de su autoría y algunos covers, que incluso en momentos puntuales hizo corear al público presente.

Luego de una espera en que la impaciencia se iba apoderando de los presentes, pasadas las 22 horas Las Pelotas salió a escena. Con su sello de calidad asegurada, un sonido potente y limpio y sobre todo, una gran presencia, cada vez que se los ve tocar en vivo queda demostrado porque es una de las bandas más emblemáticas de la Argentina.

El show dio puntapié inicial con "La Semilla", tema publicado hace 10 años, "Despierta" y fue enganchado inmediatamente con "Orugas", canción que trae de manera intrínseca la esencia del gran Alejandro Sokol, ex frontman de la banda, fallecido en enero de el 2009.

A continuación, el show entró en un clima más calmo, donde las melodías, la psicodelia (acompañadas de una excelente iluminación) y la emoción inundó la Sala. Continuó una seguidilla de canciones más ambientales, como es el caso de "Víctimas del Cielo", "Que Estés Sonriendo", "Personalmente" y "Si Supieras". También hubo espacio para tocar una canción que aparecerá en su próximo disco, llamada "Dando Vueltas", publicada hace unas semanas en las plataformas digitales.

El espectáculo siguió en una línea bastante marcada y consistió en un vaivén de épocas desde el "Bocha" Sokol y la actualidad. Germán Daffunchio le pone la guitarra rítmica y voz a las tremendas letras de la banda, y el acompañamiento instrumental y coral es más que excelente, y cada uno se destaca a su forma y se pone en completa sintonía con la canción.

El show de Las Pelotas es de esos que uno no quiere que terminen nunca, y así el público se lo hizo sentir a la banda que hizo nada más ni nada menos que 3 bises. El primero, con la canción "Soy Un Pato" y "Capitán América", apareciendo en las pantallas la cara de Donald Trump, que fue abucheado por la sala en su totalidad. El segundo consistió en dos hits, "Esperando el Milagro" y "Shine" que generó un inmenso pogo. Y si de pogos grandes hablamos, el tercer bis fue realmente una explosión, ya que la última canción interpretada por la banda en suelo uruguayo fue nada más ni nada menos que "El Ojo Blindado" de Sumo, capturando toda la esencia de la mítica banda y produciendo un agite de parte de todos los espectadores.

 
 

Abre el show Diego Maturro

 
 
 

Sala del museo / 19 de julio de 2019