cruzando el charco

Fotografía: Noelia Ferreira

Crónica: Guillermo Amy

 
 
 

Por tercer año consecutivo la banda se hizo presente en Uruguay, luego de haber pasado por Montevideo Music Box en 2017 y La Trastienda en 2018 presentando "A Mil".

Esta vez la cita fue en La Trastienda nuevamente, solo que en esta oportunidad con un nuevo trabajo en su haber, su más reciente disco "Lo Que Somos", disco que sigue la misma línea de sus antecesores, haciendo una variada mezcla de estilos que van desde el rock a la cumbia y pasando por un montón de subgéneros.

El conjunto encargado de abrir la noche fue La Banderola, liderada por el ex-Marulata Santiago Battello. El grupo no solo mantiene la esencia de su antigua banda sino que incluso realizaron canciones de la misma, como por ejemplo "Aire", intercalando con canciones de su EP más reciente y hasta hubo lugar para un cover de "Mil Horas" de Los Abuelos de la Nada acompañado por Nahuel Piscitelli y los vientos de Cruzando el Charco. La banda invitada estuvo a la altura,el agite se hizo presente y encima se disfrutó del carisma de Batello y un excelente sonido.

 

la banderola

La trastienda /6 de setiembre de 2019

 

Al terminar la banda nacional, unos veinte minutos después ,la banda platense salió al escenario con una decena de músicos para hacer temblar la sala. La apertura vino de la mano con dos canciones de su nuevo disco, "Puede ser" y "Luces", primera y segunda canción en el tracklist del álbum, respectivamente. Desde el arranque el sonido y la ejecución de los músicos fue más que preciso y un detalle que tiene esta banda es que en vivo suenan igual o mejor que en el disco de estudio. El curso siguió con algunas canciones de sus anteriores trabajos: "A mil", que fue la encargada de hacer estallar el pogo y "La tercera en discordia", cuya melodía inicial fue acompañada con el cántico "Vamo cruzando el charco". Siguió "Piel de cocodrilo" y "Encontrar".

Una vez culminadas estas canciones hubo una seguidilla de temas del nuevo disco y fue durante el desenlace de la misma que Charco inició el clima de baile preguntando "¿Les gusta la cumbia?" y al escuchar la respuesta eufórica, empezó a sonar "Colgado de este amor", que puso a mover a toda la sala y con "Cartagena", interpretada por Piscitelli, la fiesta llegó al punto máximo.

 

cruzando el charco

La trastienda /6 de setiembre de 2019

 

También hubo momentos íntimos, e inclusive momentos para covers, como por ejemplo cuando el vocalista tomó la guitarra acústica y entonó un fragmento de "Zafar" de La Vela Puerca previo a cantar "Viejo", y un fragmento de "Es el día perfecto" de la banda Argentina ''Estelares''. También los temas más reconocidos dijeron presente y fueron coreados de enérgicamente, como "Cambiando de color", "Volver a nacer" (con Battello de Invitado), "Terminales" o más temas bailables que suelen aparecer más sobre el cierre, como "Sobra la esquina", "Luna maleante", "El baile". El cierre vino de la mano de "Adónde están", una canción que posee una de las líricas más poderosas de ''la banda''

Cuando uno va a ver a Cruzando el Charco sabe que se va a encontrar con una sopa musical y estructurado de forma tal que nunca deja de sorprender ni de funcionar, además de que todos los músicos demuestran una gran pasión y un disfrute especial por lo que hacen. Esto fue confirmado una vez finalizado el show, cuando salieron de inmediato a sacarse fotos y conversar con quienes los esperaban, e incluso pintó after con los vientos soplando esas melodías reconocidas de las canciones, creando nuevamente una clima de celebración en la puerta de la sala. Sin dudas una fiesta con todas las letras, repleta de emociones, que se extendió desde la apertura hasta el cierre de las puertas del local.