congo

Fotógrafa: COCA RMS / Andrea Casás

Crónica: Guillermo Amy

La banda con más historia del reggae uruguayo dio a luz un nuevo disco "Revela Tu Verdad", y el pasado 8 de agosto se llevó a cabo la presentación nada más ni nada menos que en La Trastienda. Una noche que realmente lo tuvo todo, repleta de reggae, ritmo, canciones nuevas y a su vez, un clima nostálgico que nunca es ajeno a la hora de ver a esta banda.

Desde el inicio la apuesta fue fuerte. Alrededor de las 21:30 horas, un plantel impresionante de músicos salió a escena para abrir la noche con "Vibraciones", canción que aparece dentro del nuevo disco. El despliegue fue tal que incluso el espacio enorme que posee la sala parecía quedar diminuto para la gran cantidad de músicos que traía, pero conforme fue avanzando el show, la cantidad y las participaciones fueron en constante rotación.

La lista de temas no solo trajo el disco interpretado en su totalidad (aunque en distinto orden) sino que fue una mezcla más que interesante de todas las épocas y materiales de la banda, de forma tal que hizo que el show mantuviera una línea y fuera parejo en todo sentido. A su vez, el sonido fue realmente exquisito, ya que se podría escuchar a la perfección cada instrumento.

La noche tuvo invitados más que especiales, entre ellos estuvo el gran Nicolás Ibarburu, que en conjunto con Pedro Alemany en guitarra acústica y Nicolás Mora en acordeón tocaron la canción "Estoy Cansado". Participó también Kamilo Fulchi de la banda de Ciudad de la Costa Karma Man Kaya en "Revolución", Diego Pérez de la banda Kimia Na Mokili en "Siempre es Igual" y el "Chole" Giannotti se sumó a cantar en "Refranes" y "Con Un Pie".

El clima siempre fue festivo y de vibra positiva, y esto se fue acrecentando conforme iba transcurriendo el show, rompiendo el hielo constantemente con la presencia del frontman "Apagón" Albino, quien tiene más de 30 años dentro de la movida reggae en Uruguay.

El punto más alto llegó con los clásicos como por ejemplo "Te Buscaré", "Crazy Corazón", y los bises "Reggae de mi Barrio" y "Kongo Bongo", que hicieron poner a danzar a todos los presentes. Y con este último tema, que incluso una vez culminado el show dejo a algunos coreando el estribillo por unos minutos, se dio cierre a una noche que fue realmente especial tanto para la banda como para sus seguidores, ya que es sabido que las fechas de presentación de disco son siempre un impulso para lo que se viene. Próximamente la banda se estará presentando en Cosquín Rock Uruguay, el día sábado 5/10.

 
 

La tratienda MVD / 8 de agosto de 2019