BELEDO

 

Fotografía: Paola Ferreira

El pasado domingo 31 de marzo, brindó un concierto en su Minas natal, el destacado guitarrista, pianista y compositor José Pedro Beledo, junto a Rafael Rodríguez y Miguel Barreiro.

Residente en Nueva York hace varias décadas, el músico tiene una extensa trayectoria y reconocimiento mundial.

Resumiendo Su currículum…

Asistió a la Escuela Universitaria de Música en Uruguay y fue miembro fundador del Conservatorio de Jazz del Conservatorio Universitario, el primer conjunto de jazz de la universidad.

Participó de las bandas: Días de Blues, Maytreya, Siddhartha, On a Mission, Hemispheres, Alma y Vida, Ojoyo, The Avengers.

Colaboró en la producción del álbum Ruben Rada titulado Montevideo. 
Coprodujo música con Peter Aykroyd para la película de Warner Brothers, Nothing But Trouble, protagonizada por Demi Moore, John Candy, Dan Aykroyd y Chevy Chase. 
Durante tres años, Beledo trabajó con Pedro Aznar, participando en su álbum Fotos de Tokyo. Aznar también participó en el primer álbum de Beledo Escape.  
Actuó y grabó con el grupo Opa con Hugo Fattoruso y Ruben Rada, en el álbum en vivo llamado Opa en Vivo.
También marcó conjuntos de cuerdas para los álbumes de Cantilo y David Lebon.

Fue guitarrista del álbum Forward Motion, de la banda sudafricana de jazz Ojoyo.

Actuó en un dúo con el guitarrista superestrella de Indonesia, Dewa Budjana , y grabó con el pianista, compositor, arreglista, productor también indonesio, Dwiki Dharmawan.

Fue solista invitado de Landes Jugend Jazz Orchester Hessen de Alemania y telonero de Marcus Miller Band. 

Grabó el piano y la guitarra para la canción Speak To Me" de Bakithi Kumalo de Sudáfrica.

Realizó una gira por Europa y el Caribe con el Tributo tropical a The Beatles con Tito Puente, Celia Cruz, Tito Nieves, Cheo Feliciano, entre otros artistas latinos. 

Con The Avengers giró por Argentina, Brasil y Uruguay, obteniendo excelentes críticas y fuertes ventas de CD en Japón, el Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia, Hungría, Australia y más. 

Beledo, inspirado en la teoría, la composición y la técnica clásicas, experto en los estilos tradicionales de su lugar de nacimiento y inspirado en las formas musicales modernas y vastas, ha ganado su lugar entre los artistas más sofisticados, versátiles y talentosos de nuestro tiempo.

 

Casa de la Cultura de Minas, Lavalleja / 31 de marzo de 2019