attaque 77

Fotografía: Paola Ferreira

Crónica: Guillermo Amy

 

En los últimos años la visita de la banda se ha vuelto una sana costumbre y no es para menos. Aquí en nuestro país, hay una gran cantidad de seguidores más que fieles que dicen presente cada vez que el grupo argentino nos visita, inclusive algunos que se mantienen al firme desde aquel show del 2002 en "La Factoría", hecho que fue recordado por la banda en la jornada del sábado.

En esta oportunidad la cita fue en Montevideo Music Box celebrando varios motivos: la presentación de su disco "Triángulo de Fuerza" y los 32 años de carrera que tiene en su haber.

Desde Maldonado "Subliminal" fue la encargada de dar apertura al show. Liderada por Fernando Odella, dio una muestra de buen metal, con constante juegos entre partes melódicas y super distorsión, y voces limpias con guturales. Y hasta hubo lugar para un cover de "La Trampa" interpretando "El poeta dice la verdad". Tremendo trabajo de la banda nacional.

Luego vino el turno de Attaque y ya la sala carecía de espacios libres. Fue entonces cuando salió a escena sobre las 21:30 con una intro alargada con distorsión y golpes de batería,dando el puntapié inicial con "Espadas y Serpientes", canción que viene siendo un clásico para comenzar los shows.

El sonido fue más que excelente y la presencia escénica estaba muy bien trabajada. Da la impresión de haber un trabajo muy meticuloso de los movimientos que realizaban. La única falla fue la guitarra de Mariano Martínez, que por un problema tuvo que hacer un cambio luego de los 5 primeros temas a otra de repuesto, pero en sí tanto las baterías, teclados, guitarras, coros y voz sonaron de manera clara y contundente.

El espectáculo muestra un profesionalismo enorme, con constantes juegos en las estructuras de las canciones para dar pie a algunos solos y algunos enganches más que interesantes entre canción y canción, acompañado de una energía que se complementa a la perfección con la prolijidad del sonido, y como no es de extrañarse, el público coreando las canciones y saltando.

La lista de temas fue un repaso de toda su carrera intercalando los clásicos con el material nuevo, que sigue la misma línea y mantiene intacta la esencia de la banda. También trajo consigo algunas sorpresas de canciones que nunca antes habían estado dentro de la lista. Es el caso de "Frente al espejo", canción que aparece en el disco Karmaggedon publicado en 2007, último disco con Ciro Pertusi al frente de la banda. Sonaron “Chicos y perros”, “Western”, “Beatle”, “Hacelo por mi”, algunas canciones más recientes como “Chance”, “Arrancacorazones” y el infaltable cover de Gilda en versión punk de "No me arrepiento de este amor".

A todo pogo dio cierre un show realmente espectacular, como esta banda nos tiene acostumbrados. 32 años que serán muchísimos más y no hay duda que Montevideo fue, es y será, una visita que realizará siempre que esté dentro de las posibilidades.

subliminal

 
 

attaque 77

Montevideo Music Box / 17 de agosto de 2019